La ONU pidió hasta 10 veces a Israel que parara el bombardeo que mató a sus observadores

Por Onio - 27 de Julio, 2006, 1:10, Categoría: General

Cuatro trabajadores de la ONU mueren en el sur de Líbano en un bombardeo israelí.- Israel reconoce 9 bajas en los ataques al bastión de Hezbolá Bint Jebel

 ELPAIS.es / AGENCIAS  -  Jerusalén / Beirut / Naciones Unidas
ELPAIS.es  -  Internacional - 26-07-2006
Israel entra en Líbano


La  ONU contactó con Israel hasta en 10 ocasiones para exigir que cesaran los ataques en una zona en la que se encontraban los observadores internacionales antes de que cuatro miembros de Naciones Unidas murieran en un ataque en esta zona, según según un informe inicial de las Naciones Unidas del que se ha hecho
eco la BBC. El secretario de la ONU, Kofi Annan, ha exigido a Israel que investigue el ataque, "aparentemente deliberado". A pesar de que el primer ministro israelí ha expresado su "profundo pesar" por la muerte "por error" de los trabajadores, la ONU sospecha que el ataque fue intencionado. De hecho, su vicesecretario general, Jan Egeland, desplazado al lugar de los hechos, ha asegurado que el causante de las muertes fue un "misil guiado".

De acuerdo con el informe, cada vez que los observadores de la ONU contactaban con las fuerzas israelíes, éstas les aseguraban que el ataque se detendría, según explica cadena de televisión británica. El puesto de la Fuerza Interina de la ONU en el Sur del Líbano (FINUL), situado en la localidad sureña libanesa de Jiam, fue alcanzado ayer por un misil teledirigido tras seis horas de ataque, según fuentes próximas a la investigación. La ofensiva aérea israelí contra la FINUL se produce en un momento en el que el Consejo de Seguridad de la ONU está evaluando el futuro de la misión, que cuenta actualmente con 2.000 efectivos militares.

Creada en 1978, FINUL ha denunciado que no puede realizar sus funciones de supervisión del alto el fuego desde que empezaron los enfrentamientos el pasado 12 de julio entre el ejército de Israel y la milicia chíi Hezbulá.

"Es verdaderamente trágico lo que ha sucedido con compañeros de China, Austria, Finlandia y Canadá", ha dicho Egeland, que se encuentra en Oriente Medio para estudiar el envío de ayuda humanitaria a la población libanesa. El noruego ha indicado que "tres de las cuatro víctimas eran padres con hijos" y explicó que su fallecimiento tuvo lugar "tras un bombardeo repetido" del edificio que acogía el puesto de observadores de la FINUL. El puesto se encuentra muy cerca de la zona la frontera entre Líbano e Israel, donde se mantuvieron los combates más encarnizados.

Estas sospechas han motivado que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, haya exigido a Israel una investigación sobre el suceso, que él considera "aparentemente deliberado". "Este ataque coordinado por tierra y aire contra un puesto de la ONU en Khiam establecido desde hace tiempo y claramente señalado ha ocurrido a pesar de que el primer ministro Ehud Olmert me asegurara personalmente que los ataques israelíes no alcanzarían las posiciones de la ONU", ha dicho Annan desde la sede del organismo internacional en Nueva York.

En cambio, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha asegurado hoy que la muerte de los militares ha sido "un error" y ha expresado su "profundo pesar" por ello. Olmert telefoneó anoche a Annan para explicárselo.

...

 Cómo diría el clásico:¡Qué fuerte! Está claro que nos movemos en un mundo donde las tecnologías da pasos agigantados, la ciencia está al servicio de nuestros sueños y sin embargo, no somos capaces de erradicar luchas absurdas y lo que es peor, los "avances de ingeniería social" como se podría designar a un organismo como la ONU, que supone una conquista del género humano, un esfuerzo por hacer respetar unas normas básicas para todos los países,etc. los avances en lo humanístico no dan sus frutos. En fin, una pena.
Aquí fotos terribles del conflicto
Y aquí el sonido de la guerra
 

Foto de R.e.a.s.o.n en Flickr

Visitas


Hit Counter

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       
Locations of visitors to this page

Mi otro blog

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Mis fotos:

Apúntate

Categorías

Sindicación

Enlaces

Enlaces educativos

Visitas

 

Alojado en
ZoomBlog